EL FINAL NO ES MAS QUE UN NUEVO COMIENZO
La
intrigante ciencia-ficción no es común en el cine nacional. "Rewind" es
un ejercicio sobre la memoria en múltiples sentidos, pues comienza con
una vieja televisión y una videocasetera mostrándonos una película de
ciencia ficción donde la tragedia estalla y naves espaciales tienen que
evacuar algún planeta. Luego de un choque nos damos cuenta que lo que
observamos es una futurística proyección de la caja negra de la nave
que acaba de estrellarse con otro planeta, la cual fue activada por una chica que acaba de observar como ocurrió este accidente.
Lo que observamos es pues, una película que proyecta lo que sucedió. En este
universo, los recuerdos no son memorias comunes, son cintas de video que
se reproducen en el corazón de las personas.
La
chica al observar al tipo que está a punto de expirar tras el accidente decide sacarse el
corazón en modalidad BETA y proyectarlo en el corazón de su futuro
difunto amado, como si vieramos a este tipo en su lecho de muerte
proyectando sus recuerdos en video. El ejercicio de la memoria entonces
es proyectado nuevamente como si vieramos pasar toda la vida frente a
nuestros ojos una y otra vez. "Rewind" toma el concepto de que antes de
morir, observamos toda nuestra vida, pero transforma el concepto en algo
que se va erosionando. La memoria se desgasta como una cinta de video y
cada vez que tratamos de recordar la misma historia, los mismos
sucesos, uno encuentra que estos pierden nitidez, las palabras van perdiendo su sentido, pero el sentimiento permanece intacto.
El hombre-máquina del futuro no puede evitar al pasado, por eso el sol es como un disco de L.P., los robots que filman nuestras vidas son como viejas cámaras Polaroid y el lugar donde se encuentra nuestro corazón es como un Classic Simon, aquel juego infantil electrónico donde uno tenía que ejercitar la memoria a través de colores y sonidos, sin importar que uno recuerde mal en cada nuevo intento. Y a fin de cuentas eso es "Rewind", un juego infantil, pero uno que nos hace apreciar el bello valor de los recuerdos que escapan ante nuestros brazos . Retro-cine modernizado en menos de ocho minutos.
Antojito mexicano: Un Gerber de durazno etapa 3, para que recuerde su vida desde la tierna infancia.
Posibilidades de Ariel: Mejor cortometraje de animación
No hay comentarios:
Publicar un comentario