domingo, 14 de abril de 2013

"Atenco, la herida se mantiene abierta"

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA



El cortometraje documental “La herida se mantiene abierta”inicia durante los diálogos por la paz que ocurrieran en el Castillo de Chapultepec durante mayo de 2012, donde Trinidad Ramírez reclama airadamente al entonces candidato presidencial, ahora Presidente de México Enrique Peña Nieto, su accionar durante los sucesos de mayo de 2006, cuando el gobierno del Estado de México ordenó un operativo para detener a los manifestantes que habían cerrado el acceso en la carretera México-Texcoco.

Pasamos luego a una entrevista con la propia Trinidad Ramírez, quien nos da una breve recapitulación de los sucesos mientras observamos en pantalla lo que ocurría justamente allá por el 2001, cuando el gobierno de Vicente Fox en aras de crear un aeropuerto y un corredor industrial, expropió la tierra de San Salvador Atenco. El documental en ese rubro se limita a dar un breve resumen de 16 minutos de la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra por quedarse con sus tierras. Bajo ese accionar no tenemos algo novedoso o que nos aporte un panorama distinto, el documental es lo que es, ni más ni menos, un resumen que sirve para dar contexto a aquel despistado o a aquel joven que no haya sabido con mucha precisión que fue lo que ocurrió en Atenco.

En términos cinematográficos la edición es magistral, nos da lo que se tiene que saber, nos deja clara la postura del director quien apoya la lucha del Frente de Pueblos y al mismo tiempo señala la incompetencia de ciertos medios de comunicación cuando estos exigían a la policía reprender a los manifestantes con mayor énfasis siendo que ahora el discurso oficial de los medios es que el gobierno actuó con exceso de violencia.

El director Alberto Cortés ha mostrado desde siempre una predilección por esta temática sobre los pueblos, ya sea en la ficción como ocurriera en la más reciente “Corazón del tiempo” que hablaba sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional o en el documental como pasaba en la ya lejana “La tierra de los tepehuas” donde se relataba la lucha de un pueblo veracruzano por trabajar sus tierras. Si bien el tema no sorprende en su cine, el cortometraje resulta bastante puntual y pertinente. 

Uno podría pensar que este tipo de luchas solamente ocurren en México, pero basta ver obras documentales como “Todos en Larzac” (Tous au Larzac) para ver que en todos lados se cuecen habas, hasta en Francia. Claro que el formato corto aquí ayuda a hacer más apacible la lucha, pues en aquel documental francés la edición resultaba un tanto incomprensible, a pesar de mostrar lo mismo: la lucha de un pueblo contra el gobierno que busca expropiar la tierra en su propio beneficio, una lucha que parece resultará eterna, por más que uno sienta que lo más duro ya haya pasado.


Antojito mexicano:  En la orilla del agua, una pequeña canasta de tortillas de nixtamal que parecen sobrevivir ante cualquier peligro en la canasta básica.

La herida se mantiene abierta” está nominada al Ariel 2013 a Mejor Cortometraje Documental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario