martes, 9 de abril de 2013

Para su consideración en el Ariel

 RUGBY



Teníamos planeado subir los 33 textos de las cintas aspirantes al Ariel para antes del día viernes, pero la Academia decidió adelantar las nominaciones para el día miércoles 10 de abril y parecería una insensatez subir los 21 textos faltantes de un jalón, pues además de que algunos están a medio terminar, uno siente que este blog aún no cosecha tantos lectores como para lanzar textos a diestra y siniestra que quizás no le hagan justicia a sus cintas respectivas.

Ante este dilema de publicar antes de la fecha de las nominaciones en detrimiento de la calidad de los textos que necesitan revisión y de que uno quiere darle espacio y tiempo a cada texto en vez de mandarlo a la guerra del olvido, parece mejor idea poner un post sobre las posibilidades de las aspirantes al Ariel y los textos irán saliendo a lo largo del mes.

1. "180°": Si hubiera Nuevas Ternas del Ariel, seguro el Cabrito Arellano entraría en la categoría de “Peor cameo de futbolista en una película nacional” junto al Jorge Campos de “7 Años de Matrimonio”, al Oswaldo Sánchez de “Espíritu de Triunfo”, el Luis García de "Me late chocolate" y al Diego Forlán de "El sueño de Iván". Como seguramente esa categoría se la ganaría Jorge Campos mejor apúntela como posible nominada a Mejor Música y descártela para todo lo demás.






2. "Abolición de la propiedad": Tomando en cuenta el premio a mejor guión en Guadalajara, Jesús Magaña podría apuntarse como candidato junto a Aislinn Derbez cuyo entusiasmo es notable lo cual la hace candidata a mejor actriz. Si usted le pregunta a un servidor la cinta no debería tener posibilidad alguna frente a las otras de la competencia pero bueno, ahí están sus puntos más fuertes, además de que Edna Herrera y Gabriel Mariño también podrían rascar alguna nominación a mejor edición tomando en cuenta la estructura del relato.



3. "Adiós Mundo Cruel": El uniforme reparto da pie a varias nominaciones a coactuación masculina, aunque Justo Martínez lleva la mano en ese departamento. Y tomando en cuenta que hay cierta tendencia en el cine actual por el cine del desempleo y la presencia de nombres como Vicente Leñero y Felipe Cazals en el guión no hay que descartarla tampoco en ese apartado.



4. "Años Después": Ninguna, al menos que usted sea optimista y considere el premio a mejor largometraje estudiantil (ópera prima) en el Big Island Festival hawaiano y quiera colocarla en ese rubro. Y si de plano uno quiere ser muy dadivoso Celso Bugallo en coactuación masculina y el diseño de arte podrían ser considerables pues son lo único que funciona, aunque uno es negativo pues hay bastante mejor competencia en ambos rubros entre las posibles nominadas.



5. "Aquí entre nos": Si bien el cuadro actoral es destacable, ninguno brilla en demasía como para considerar alguna nominación, pero apúntela como ligera candidata a Mejor Ópera Prima. Y eso no luce muy descabellado tomando en cuenta que se trata de una de las cintas mexicanas más taquilleras del año, aunque la Academia mexicana no suela tomar demasiado en cuenta esto.


6. "Cartas a Elena": Los fans de Chabelo ni se me emocionen que aunque el actor esté muy bien tampoco es para nominación, pero se la cataflixiamos por una muy posible nominación a efectos visuales. Y si usted no me la acepta la puede canjear por la catafixia número dos o la número tres, una de las cuales contiene una ostentosa nominación a mejor fotografía y música, pero usted también se arriesga a que le salga una nominación a mejor canción original para Hugo Mejía-Borja, cuyo tema “Cartas a Elena” está bien bonito pues es una especie de Lifehouse para niños, pero como sabemos que en el Ariel ya no suele haber nominaciones a canción original para efectos del jurado esto no sería mas que una espantosa equis.



7. “Chalán”: La factura televisiva podría no ser del agrado de la Academia, pero anote a Noé Hernández como Actor y a Juan Carlos Remolina en Coactuación Masculina como posibles sorpresas. La edición y el maquillaje también tienen posibilidades. La música compuesta por Pascual Reyes tendría más chance si tuviera una presencia más constante.



8. "Colosio: El Asesinato": A pesar de que en opinión de un servidor “Colosio” va a la cola de cada una de sus posibles nominaciones, bien pudiera ser la cinta que tiene posibilidades de colarse en bastantes categorías, las cuales se amplian si consideramos que se trata del taquillazo nacional del año, asi que no la descarte como Mejor película, director, guión, edición,diseño de arte, efectos visuales, efectos especiales y por supuesto su carta fuerte: Daniel Giménez Cacho en Mejor coactuación masculina por su interpretación de Joseph-Marie Cordoba, o que diga, “el doctor”.



9. "Cristiada": ¿Alguien imagina un universo donde el gran Peter O'Toole que jamás se ha llevado un Óscar se lleve un Ariel?. Yo tampoco, pero en este mundo bizarro no descarte a Andy García como mejor actor, quien hace que la película funcione. Añada a los odiosos chamacos Mauricio Kuri y Adrián Alonso en coactuación masculina a quienes también les debemos que "Cristiada" resulte de menos entretenida y funcional. Y sí aunque los actores tengan pocas posibilidades en este ingrato mundo se recompensa al creyente, "Cristiada" goza de un desperdicio de producción digno de mejor fotografía, música, sonido, diseño de arte, maquillaje, efectos especiales y efectos visuales. Y sí, no leyó mal, dije que "Cristiada" y Adrián Alonso pueden ser nominadas al Ariel.

10. "Después de Lucía":
La enviada al Óscar y al Goya parte como favorita, aunque la voluble Academia parezca cambiar la tendencia hacia Post Tenebras Lux, la cinta de Michel Franco está practicamente asegurada como Mejor Película, Director, Guión y Edición. La verdadera pregunta es ver si le alcanza para tener Mejor Actriz, Fotografía y Sonido donde las demás si le hacen bullying.



11. "El Cielo en tu Mirada": La cinta podría haber sido el taquillazo del año, pero no lo fue. Ciertamente no le fue nada mal y es lo mejor del cine comercial nacional por lo que no la descarte como Mejor Película, aunque sus posibilidades reales estén más en el departamento de óperas primas. El señor Jaime Camil y la señorita Natalia Lafourcade guardan ciertas esperanzas en coactuación masculina y femenina respectivamente. A la edición, a los efectos especiales y a los efectos visuales no hay que descartarlos. Y si alguien se anima a revivir el departamento de canción original podría llevarse más de una nominación, pero eso ya es hacerse muchas ilusiones.

12. "El Fantástico Mundo de Juan Orol":
De este lado está la cinta comercial más aclamada por la crítica siendo llamada "El Artista" mexicano por aquello del homenaje al cine mudo. Roberto Sosa es la carta fuerte a mejor actor, las chicas aparicio Gabriela de la Garza y Ximena Gonzalez-Rubio son contendientes a coactuación femenina y el diseño artístico prácticamente tiene amarrada su nominación. Habrá que ver si a la biopic del rey del churro le alcanza para otra cosa como maquillaje, sonido, vestuario, efectos especiales y efectos visuales. Nada mal para una cinta menor.

13. "El lenguaje de los machetes":
Mejor actriz para Jessy Bulbo y  Mejor Actor para Andrés Almeida y párele de contar. Dirá que qué grosero, qué majadero soy. Y tiene razón, el aclamo que ha recibido le da serias posibilidades a mejor guión y ópera prima también, muy a pesar de un servidor que considera que esta urbanistoria es pura atmósfera decadente.



14. "El Premio": Ganó los dos festivales más importantes del país, lo cual la pone como la tercera en discordia para el título de Mejor Película, es casi la segura ganadora a Mejor Ópera Prima. Añádale Mejor Dirección, Mejor Actriz con el impresionante debut de Paula Galinelli Hertzog, Laura Agorreca como coactuación femenina, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Guión y Sonido. El Premio es casi candidata segura a prácticamente todos los premios importantes, el caballo negro de la competencia. Y si le vuelven a cambiar el final, sería una locura que también se llevara el Ariel. Y si no se lo cambian, también.



15. "El Sueños de Lú": Otra de esas cintas con exceso de aclamación, lo cual la pone como posible candidata a Mejor Película. En un año de grandes actrices, Úrsula Pruneda no es ni de lejos la mejor, pero sería torpe no apuntarla también tras los múltiples aclamos. Hari Sama tampoco parece zafarse del cliché, pero no obstante es candidato a Mejor Director. El sentimental guión y la estructura como de música en movimiento también la hacen candidata a edición. No me agrada mucho, pero sería torpe de mi parte negarle al sueño de lú alcanzar al cachalote de los premios importantes, se ve difícil frente a las tres elecciones obvias, pero es una de las cintas mexicanas más aclamadas del año, pese a que a un servidor le haya parecido la más decepcionante por ello mismo.

16. "Entre la noche y el día":
Será una cinta menor, pero es una que funciona gracias por su uso de alguien que no es actor. Y si, el señor Francisco Cruz puede que no sea actor profesional, pero aún así brinda una de las mejores actuaciones del año, apúntelo como Mejor Actor.



17. "Flor de Fango": Que Odiseo Bichir luzca como la reencarnación sin personalidad de Pedro Armendáriz padre en esta cinta no es un mérito menor, por lo que la apuesta seria sería él como Mejor Actor. De haber sido mejor tratada este rocambolesco thriller con onda erótica que pareciera sacado de los años 30 habría tenido oportunidad a Mejor Película, Mejor Director, Ópera Prima, Guión, Edición y Música. Y de no ser porque la categoría a Mejor Actriz es la más competida y la de mayor calidad de este año Claudia Zepeda también habría podido aspirar a algo, quizás si alguien se anima a darle vida de nuevo a la categoría de actriz revelación, no pierda la esperanza.



18. “La castración”: La hermana mayor de “Un mundo secreto” está llena de pequeños grandes aciertos. De no ser porque el consenso rige a casi todas las Academias del mundo y pareciera que todo está entre dos películas, el debut de Ivan Löwenberg habría de aspirar también a casi todas las nominaciones importantes: Mejor Película, Director, Guión, Edición y Ópera Prima. Sus posibilidades reales están en sus dos estupendas actrices quienes debieran estar sin falta entre las nominadas: la imposiblemente seria Victoria Santaella y la casi segura ganadora del Ariel a mejor coactuación femenina, la deslumbrante Keyla Wood.



19. “La demora”: Mientras que “No” y “La Sirga” decidieron entrarle a la competencia a película extranjera o iberoamericana, la cinta que Uruguay mandara a competir por el Óscar este año decidió aprovechar las ventajas de ser co-producción y apostarle a todas las canicas. No parece mala decisión, el Ariel a Mejor Actor para Carlos Vallarino debería estar cantado, Roxana Blanco es otra de las grandes actrices del año y el uruguayo Rodrigo Plá se consagra como uno de los mejores directores del cine mexicano, aunque esto sea cine uruguayo. Es de lo mejor en competencia, asi que no la descarte como: Mejor Película, Director, Actriz, Actor, Guión, Fotografía y Sonido. Aún así, uno teme que se repita el ninguneo como en Guadalajara.



20. “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”: No es una mala cinta, aunque resulta una cinta mediana. De cualquier forma será interesante ver como influye que sea producida por pesos pesados, sus múltiples nominaciones a los Premios Canacine y que sea dirigida por Luis Mandoki. Sería ingenuo descartarla a Mejor Película, Director, Actor, Actriz, Guión, Fotografía, Edición, Sonido, Diseño de Arte, Vestuario, Maquillaje y Efectos Especiales, aunque quizás sea aún más ingenuo nominarla.



21. “Las paredes hablan”: Producción, producción, producción. Apúntel al Cloud Atlas de petatiux a Mejor fotografía, Sonido, Efectos visuales, Efectos especiales, Diseño de arte, Maquillaje, Música y Vestuario. Esto es para su consideración, ya que salvo mejor vestuario difícilmente consiga algo, pero la esperanza muere al último, en una de esas un servidor está muy errado y hasta el sobreactuado Mario Zaragoza consigue algo como mejor coactuación masculina, después de todo se trata de el gran Mario Zaragoza.



22. “Los mejores temas”: La simpática cinta de Nicolás Pereda es un ejercicio bastante menor que se desbarata cuando sustituye a uno de sus protagonistas, pero no decarte a los eternos Gabino Rodríguez y Teresa Ruiz como mejor actor y mejor actriz respectivamente o a Luisa Pardo y a Francisco Barreiro en coactuación femenina y masculia respectivamente también, después de todo ellos aprenden una letanía de canciones que repiten incesantemente, como reflejo de la incesante repetición en que ha caído el director.



23. “Los últimos cristeros”: Si la Academia mexicana siguiera los pasos de la gringa la flamante ganadora en FICUNAM y en el Riviera Maya Film Festival tendría que llenar la cuota como lo hacen las cintas ganadoras en Sundance en el Óscar. Nada más por eso anótela como Mejor Película y Mejor Director. Pero siendo menos ilusos donde hay posibilidades serias es en guión, fotografía, sonido, diseño de arte, vestuario y maquillaje.

24. “Luna Escondida”: Las telenovelas en el cine son más de la onda Globos de Oro, premios Canacine y derivados, pero la verdad sea dicha, este compulsivo melodrama está bastante bien armado si uno gusta de ello. Aún así se ve difícil que Ana Serradilla alcance algo como Mejor Actriz. Posibilidades tiene, junto al vestuario, el maquillaje y los efectos visuales, aunque pareciera que su carta fuerte es la música, aunque ya no tengamos esa categoría de mejor canción original.  Y uno que tenía tantas ganas de ver a Il Volo en la ceremonia.

25. “Morelos”: No perdamos el tiempo, anótela como vestuario y maquillaje, si bien le va.

26. “Morgana”: Tomando en cuenta que el año pasado Irán Castillo se coló a las nominaciones por la infame "Victorio", todo es posible en el Ariel. Aunque si usted pertenece al Team Irán ni se emocione que aquí si alguien tiene alguna posibilidad es Alejandra Adame en Mejor Coactuación Femenina cuya lujuriosa actitud es lo único digno de elogio. Y si uno logra ser más objetivo la cinta también podría conseguir algo en el rubro de maquillaje, mejores efectos especiales y mejores efectos visuales. Digo, si "Las buenas hierbas" pudo llevarse el Ariel hace dos años en efectos visuales, cualquier cosa es posible.

27. “Nos vemos, papá”: La eterna Cecilia Suárez tiene la ventaja, además de ser una gran actriz, de pertenecer al grupo de los sospechosos de siempre. Imposible no anotarla como mejor actriz aunque este año tenga competencia monumental. Este trabajo también tuviera alguna oportunidad como Mejor Guión y Ópera Prima.

28. “Ocean Blues”: La cinta mexicana más subversiva y propositiva del año tuvo la desventaja de estrenarse en el momento incorrecto, cuando el circuito cultural de la ciudad comenzaba a dividirse gracias al cierre de la Cineteca. Su subversión no la hace candidata a este tipo de premios, aunque en un mundo ideal, el Ocean Blues tendía que estar sí o sí en casi todos los departamentos: Mejor Película, Mejor Ópera Prima, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Guión, Fotografía, Edición, Música, Sonido, Diseño de Arte, Maquillaje y Efectos Visuales. No estamos en un mundo ideal, por lo que ni siquiera Isabel Piquer tiene asegurada la nominación, con todo y que entrega la actuación/performance más deslumbrante en un año de extraordinarias actrices.

29. “Paraísos Artificiales”: Yulene Olaizola entrega su segunda película con posibilidades de Ariel. Habrá que ver si la Academia la trata igual de bien. Con todo y su modestia y que es un cambio radical de tono con respecto a su Ópera prima y dado que su tercera película se encamina por el mismo tipo de cine es difícil saber. Aún así no hay que descartarla a varios premios: Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, Fotografía y Edición. Será un cine radical, pero con una forma que denota escuela.

30. “Post Tenebras Lux”: Si mantiene el paso, la cinta que fuera vilipendiada en Cannes para luego robarse el premio a Mejor Director se llevará hartos premios. A estas alturas uno ya no sabe que tan justo o tan injusto resulte esto. En sus momentos de debilidad, la Academia aprovechó para mandar a “Después de Lucía” al Óscar y al Goya en su lugar. Pero esto es la Academia de cine en México, un lugar lleno de incongruencia donde Reygadas ahora es el que lleva la mano. Este Reygadas en modalidad aleatoria es el rival a vencer a Mejor Director. Y también tiene posibilidades de nominación en casi todos los rubros: Película, Actriz, Actor, Coactuación femenina, coactuación masculina, Guión, Fotografía, Diseño de arte, Efectos Especiales, Efectos Visuales, Edición y Sonido. Con doce posibles nominaciones, si las consigue, tiene todo para lograr vencer a “Después de Lucía” en el segundo round, aunque no deje ser una incongruencia.

31. “Suave Patria”: Pese a lo que uno pudiera pensar, esta cinta poco menos que mediocre no fue tan mala como uno hubiera esperado. Aunque eso tampoco hace las cosas muy alentadoras, habrá que ver como trata la Academia al uotrora niño pródigo de Mario Iván Martínez y a la Rey Midas de la taquilla mexicana, la simpática Karla Souza. No guarde muchas esperanzas, pero si esta cosa tiene posibilidades es en los rubros de coactuación masculina y femenina respectivamente.

32. “Travesía del Desierto”: De las cintas nacionales que me parecieron valiosas de 2012, “Travesía del deiserto” debe ser la que más insultos recibió. Es entendible, se trata de un neo-cabrito western desbocado que no sabe meter el freno. Su carta fuerte es Mónica Dione, quien esta en el mismo desbordado tono de la cinta y que podría robarle la estatuilla a Kenya Wood en eso de la coactuación femenina, después de todo es un peso pesado que regresa en excelente forma. Sonido, Maquillaje, Efectos Especiales y Visuales tiene alguna posibilidad. Y Claudia la Gatta podría entrar en la desaparecida categoría de actriz revelación, pese a que quizás la mayoría no comparta mi entusiasmo.

33. “Un mundo secreto”: La dirección de Mariño hace del lugar común algo poco común. No se le puede descartar a Mejor Director aunque sus posibilidades reales estén más cercanas en los departamentos de Fotografía, Actriz y Ópera Prima. Y no hay que descartarla como Mejor Película, después de todo estamos ante una de las grandes cintas mexicanas del año y lleva la delantera en aclamación con respecto a “La Castración”, pese a que “Un mundo secreto” sea su hermana menor.

LAS OCHO NO VISTAS (Léase aquí pura especulación):

34. “Depositarios”: El cine de género, en este caso de ciencia ficción casi siempre podría entrarle a guión, efectos especiales, efectos visuales y maquillaje, aunque por lo leído a la cinta de Rodrigo Ordoñez le sobra ambición y le falta presupuesto. Y sin producción es difícil destacar en esos rubros. Pero no me juzgue, un servidor no ha podido ver Depositarios, le advertí que de estas ocho todo son meras especulaciones.

35.“El Eco del miedo”: El cine de género, ahora para el terror. Luce como una “Morgana” con calidad, casas embrujadas, sustos y muñecas diabólicas. Anótela a mejor maquillaje, efectos especiales y efectos visuales. Pero insisto en que en esta sección de las ocho todo son meras apariciones.

36. “Hecho en China”: ¿Podría dobletear Odiseo Bichir con una nominación a Mejor Actor en dos películas distintas?. ¿Qué tal un Ariel póstumo a Carlos Cobos que también aplicaría el doblete con coactuación masculina luego de su triunfo en “Pastorela”?. O algún premio a mejor edición y mejor guión en lo que parece ser una revoltosa comedia, seguimos especulando.

37. “La cama”: Una de las cintas más maltratadas en Guadalajara, del outrora salvador del cine comercial mexicano de los noventas “Cilantro y Perejil” y de la divertida pero no por ello menos infamemente arcaica “Un tigre en la cama” de tiempos más recientes. Por los comentarios recibidos no le veo alguna posibilidad en el Ariel, pero presiento que al igual que la del tigre me sentiré avergonzado por disfrutarla

38. “Las lágrimas”: El diamante en bruto que podrá verse en el 33 Foro de la Cineteca y comentado por algunas personas en FICUNAM en general ha recibido buenos elogios, aunque dicen que peca de convencionalismos. Eso dicen, la verdad es que hasta no ver no creer, pero total, apúntela como Mejor Ópera Prima, a fin que aquí uno nada más le hace al cuento y habla de chismes de por ahí.

39. “Los amorosos”: El director de “Cilanto y Perejil” no se conforma con una y tiene a dos aspirantes al Ariel. Esta misteriosa película de la que no sabemos casi nada luce al menos en el papel como algo mucho más interesante, una especie de cinta inspirada por los escritos de Jaime Sabines en clave de road movie por el corazón chiapaneco. Suena como a que podría cocinarse un buen guión, pero aquí nada más estamos jugando al triste juego del amor a la especulación.

40. “Mi universo en minúsculas”: Una española en el D.F. recibió una cálida recepción en Morelia, con buenos comentarios para la forma de retratar chilangolandia y algún otro elogio para Diana Bracho. Ponga entonces con mayúsculas los departamentos de Fotografía y Coactuación femenina.

41. “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”: La cinta que compitiera en Guadalajara e inaugurara el Festival Mix tiene excelentes comentarios de aquellos seres conocidos como la juventud. Sus protagonistas han cosechado elogios hasta de sus detractores y el estandarte del CUEC parece ser llevado con sumo orgullo. Apúntela como Mejor Película, Director, Actriz, Coactuación Femenina, Guión, Fotografía, Edición y por supuesto: Ópera Prima. Total que aquí nada más estamos adivinando y ya es hora de irse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario