jueves, 24 de enero de 2013

"Un mundo secreto"

ESTARÁS A UN MILLÓN DE AÑOS LUZ DE CASA

Si pudieramos juntar una colección de clichés sobre películas de “búsqueda personal”, casi seguramente que “Un mundo secreto” le pasaría revista a todos. Apenas nos anuncian de que va la trama  uno ya puede apostar en que lugar la película va a terminar y uno espera emocionado a algún cefalópodo, cachalote, cetáceo o lo que a usted se le ocurra para enbellecer la toma.
.
Si uno es prejuicioso, el inicio definitivamente no nos brinda un panorama alentador. Pero si uno va abierto a dejarse llevar por los caminos del autoconocimiento cinematográfico, “Un mundo secreto” resulta una gratísima sorpresa dentro del panorama del cine nacional gracias a la en verdad brillante dirección de Gabriel Mariño.
.
La trama es tan simple y típica que quizás sea mejor no hablar de ella, pero si usted me obliga a contar de que trata “Un mundo secreto” diré que  María es una chica sexualmente activa con una mamá un tanto encimosa que decide irse de viaje sola a quien sabe donde, aunque nosotros ya sepamos pues el 90% de estas películas nos llevan al mismo lugar.
.

Con una mamá asi por supuesto que María no avisa y se va de mochilazo no sin antes darse un acostón.  En el camino se encontrará con alguno que otro personaje (no muchos) e irá escribiendo en su diario personal como si de un extraño se tratara aunque esté hablando de ella misma.
.
La estructura del relato podría dividirse cual obra teatral en cuatro actos y un pequeño intermedio durante el cual también habrá acostón.  Aunque corrijo, en el teatro no hay acostón durante los intermedios, al menos no a los que yo voy. Pero sirva el punto para mencionar que la sencilla estructura le hará saber que realmente no pasa mucho, pero las cosas están tan bien contadas que uno compra la esperada evolución del personaje.
.

Mariño entiende que una buena slow movie no debe carecer de ritmo y le va dando poder a la historia sin ningún tipo de prisas. Como todo buen formalista,  entiende que para que una historia llena de convencionalismos funcione, lo que importa no es lo que se narra, sino el como se narra.  Esto no quiere decir necesariamente que haya estilo sobre sustancia, al contrario,  aquí es precisamente el estilo el que resalta lo sustancioso del relato.
.
En una escena de lonchería por ejemplo, vemos a una impertinente chica molestar a la protagonista para luego salir de la lonchería rápidamente mientras vemos al fondo el lado exterior de la calle. La mujer impertinente entra y sale de cuadro al fondo  de manera bastante jocosa mientras en el plano vemos a la chica sin saber que hacer ante la incómoda situación en que la dejaron. La resolución de la escena resulta aún mas hilarante cuando la chica impertinente termina regañando a otro impertinente y la chica tiene razón en regañarlo, aunque se muerda la lengua.
.
Este tipo de detalles son los que hacen que la cinta se disfrute pues nunca hay temor por jugar. Uno se pregunta que hacen esos gatos en la glorieta de los insurgentes tomados desde un ángulo bizarro, porque la protagonista luciendo tan tímida tiene sexo a la menor provocación o se congratula cuando  ese tímido joven tan parecido ella va siendo seducido por ella misma, aunque en el fondo sea Mariño quien se dedica a seducir al espectador.
.
Lucía Uribe hace un gran trabajo como María, la protagonista, cuya inexpresividad sigue el viejo mantra de menos es más.  Con esa actitud de desenfado, indiferencia y curiosidad que le va dando al papel logra  que uno entienda a la perfección a esta chica de pocas palabras.
.
Los demás actores no están al mismo nivel de Lucía, aunque eso no afecta mucho cuando hay pocos personajes y estos son también poco expresivos o algo dicharacheros para contrastar con la seriedad de María. La interacción y la forma en que reaciona María ante estos personajes es lo que hace la diferencia.
.
El juego de la cámara es continuamente ingenioso, ya sea relatando las cosas desde un espejo, ya sea con meros caprichos estilístos dando giros  de 360° en los escalones del metro  para mostrarnos el panorama y luego regresar a la protagonista o bien con imágenes que lucen como una especie de stop motion digital  donde uno puede sentir los pixeles.
.
La toma del metro es un mero capricho, pero la misma toma con el mismo movimiento de cámara es empleada en alguna otra escena clave del filme pero en distinto lugar, lo cual la transforma de un mero capricho a un recurso para mostrar la evolución del personaje pues este ya esta respirando en un ambiente distinto.
.
Si uno revisa casi cualquier cinta mexicana reciente del género, pasando por “Norteado”, “Vete más lejos Alicia”, “El sueño de Lú” o “Cefalópodo”, “Un mundo secreto” es un producto abismalmente superior. Su competencia más cercana sería “Te extraño” de Fabián Hoffman y la bien dirigida pero un tanto revuelta “Lake Tahoe”.
.
La ventaja es  que hay una excelente actriz protagonista y un director talentoso  que a pesar de seguir al pie de la letra el esquema le da una perspectiva fresca al asunto dotando al relato del ritmo del que tanto carecen estas historias. El problema sigue siendo que ya nos sabemos la historia de memoria y que no se puede evitar ser convencional en ese rubro.
.
En el momento en que llega la melodía final, “Un millón de años” interpretada por Renoh,  observamos en los créditos la presencia del omniprescente Herminio Gutiérreez  como supervisor musical, a quien habrá que reconocerle que eligió una canción apropiada para el humor del final, aunque a mi el título me refirió a Soda Stereo y en retrospectiva creo que hubiera preferido oír a Gustavo Cerati, aunque eso hubiera sido muy convencional.
.
Hablando de eso alguien nos guiña el ojo hacia el final, acaso el propio Gabriel Muriño diciéndonos: “Si, ya se que mi historia es convencional, pero ustedes siganme el juego”.

Antojito mexicano: Un lindo pescadito, con salsa valentina.