URBANISTORIAS
Jessy Bulbo es una músico, a veces música,
que se caracteriza por un minimalismo lleno de disonancia. Cuanto más
desafinado suene su instrumento, cuanto mejor. Su melodiosa voz hará que
todo suene en armonía. Sin ser una cinta que yo definiría como slow
cinema, el minimalismo está presente en la narración de “El lenguaje de
los machetes”, con una historia que evocaría más al término “no cinema”.
.
El instrumento del cineasta Kyzza Terrazas,
la cámara, toca disonantes acordes desafinados mediante el uso de
close-ups, extreme close-ups y get out of my face close-ups que no dejan
respirar a los protagonistas ni un solo instante. Pero a diferencia de
Jessy, Kyzza no goza del privilegio de una melodiosa voz, por lo que nos
encontramos ante una cinta cuyo mérito más notable es crear una
atmósfera decadente en medio de la gran urbe.
.
“El lenguaje de los machetes” es una cinta
sucia en todos los sentidos. La narración, si la hay, cuenta la
historia de la pareja de Ray y Ramona Satánica. Ella, una mujer que
vive de la música y él un reportero periodista al que golpean cuando se
le ocurre ir a las manifestaciones del pueblo (¿Atenco?). Claro que la
narración es tan ambigua que uno podría interpretar a los protagonistas
como dos tipos sin oficio ni beneficio a los que todo les sale mal o
poniéndonos en sintonía: que le echan muchas ganas pero…nada les sale
bien.
.
La cinta inicia como diciendo Mirateté
(mientras más fumo más te quiero), pues Ramona toca un cuatro lo más
desafinado posible mientras Ray quema doláres al tiempo que ambos se
filman. El conflicto se centra en que Satánica quiere tener un hijo, ya
saben, para darle chemo. Mientras que Ray no está tan seguro (de tener
un hijo, de darle chemo quien sabe), por lo que una noche dice si y a la
otra que no. En medio de este conflicto vemos escenas inconexas donde
ella toca y él anda de reportero cuasi-terrorista al que no bajan de
güero puto por no querer subirse al cerro a agarrarse a machetazos con
los guerrilleros (o campesinos). Y es que asi se cuenta a todo, a
machetazos.
.
Existen algunas divergencias que no vienen
mucho al caso a no ser porque logran romper por momentos con la
rutinaria atmósfera: como cuando Ray reacciona de una manera inesperada
en la casa de sus padres o como cuando los personajes van a visitar a la
virgencita de Guadalupe. Son meros caprichos/provocaciones del director
que funcionan justo por eso, nos dan un breve atisbo de melodía.
.
Muchos músicos suelen aplicar la filosofía
de dos acordes y la verdad, pero para Jessy todo se reduce a dos notas
y si alguien toca otra, se emputa. Dicha escena donde hay una especie
de reunión ultrasónica entre Jessy y Flor Edwarda Gurrola muestra lo
que Jessy sabe hacer muy bien. Por eso duele pensar que una cinta como
“Pamela por amor” donde la protagonista es una de las cantantes de Kabah
sea una cinta más decadente y más lograda que “El lenguaje de los
machetes”, pues aquella ofrece algo más que atmósfera. Usted me dirá
que qué grosero, pero yo si hubiera preferido realizar una nueva visita a
la calle de las sirenas. Hay decadencia y algo más, una urbanistoria.
.
“El lenguaje de los machetes” pretendiendo
ser también una historia urbana , justifica la presencia de la música
del compositor Rockdrigo González. Aunque hay que decirlo, cualquier
canción de Rockdrigo ofrece una mayor complejidad y una mejor estructura
dramática que esta película. Si la cinta no termina molestando es
porque Jessy Bulbo y Andrés Almeida hacen un gran trabajo.
.
Cintas como “Biutiful” ofrecen mejor
atmósfera y tampoco pude evitar pensar en “Chin chin el Teporocho”, esa
si una gran historia urbana de barrio que bien pudiera haber sido
dirigida por Scorsese si éste hubiera nacido en Tepito. “El lenguaje de
los machetes” luce más bien que fue dirigida por el haragán y compañía.
Antojito mexicano: El diazepán que ellos me dan, rico en propiedades ansiolíticas, miorrelajantes, anticonvulsivantes y sedantes.
Posibilidades de Ariel: Mejor actriz (Jessy Bulbo), Mejor Actor (Andrés Almeida)
Posibilidades de Ariel: Mejor actriz (Jessy Bulbo), Mejor Actor (Andrés Almeida)
No hay comentarios:
Publicar un comentario