lunes, 7 de enero de 2013

“El lenguaje de los machetes”

URBANISTORIAS
Jessy Bulbo es una músico, a veces música, que se caracteriza por un minimalismo lleno de disonancia. Cuanto más desafinado suene su instrumento, cuanto mejor. Su melodiosa voz hará que todo suene en armonía.  Sin ser una cinta que yo definiría como slow cinema, el minimalismo está presente en la narración de “El lenguaje de los machetes”, con una historia que evocaría más al término “no cinema”.
.
El instrumento del cineasta Kyzza Terrazas, la cámara, toca disonantes acordes desafinados mediante el uso de close-ups, extreme close-ups y get out of my face close-ups que no dejan respirar a los protagonistas ni un solo instante. Pero a diferencia de Jessy, Kyzza no goza del privilegio de una melodiosa voz, por lo que nos encontramos ante una cinta cuyo mérito más notable es crear una atmósfera decadente en medio de la gran urbe.
.
“El lenguaje de los machetes” es una cinta sucia en todos los sentidos.  La narración, si la hay, cuenta la historia de la pareja de Ray  y Ramona Satánica. Ella, una mujer que vive de la música y él un reportero periodista al que golpean cuando se le ocurre ir a las manifestaciones del pueblo (¿Atenco?). Claro que la narración es tan ambigua que uno podría interpretar a los protagonistas como dos tipos sin oficio ni beneficio a los que todo les sale mal o poniéndonos en sintonía: que le echan muchas ganas pero…nada les sale bien.
.
La cinta inicia como diciendo Mirateté (mientras más fumo más te quiero),  pues Ramona toca un cuatro lo más desafinado posible mientras Ray quema  doláres al tiempo que ambos se filman. El conflicto se centra en que Satánica quiere tener un hijo, ya saben, para darle chemo. Mientras que Ray no está tan seguro (de tener un hijo, de darle chemo quien sabe), por lo que una noche dice si y a la otra que no.  En medio de este conflicto vemos escenas inconexas donde ella toca y él anda de reportero cuasi-terrorista al que no bajan de güero puto por no querer  subirse al cerro a agarrarse a machetazos con los guerrilleros (o campesinos). Y es que asi se cuenta a todo, a machetazos.
.
Existen algunas divergencias que no vienen mucho al caso a no ser porque logran romper por momentos con la rutinaria atmósfera: como cuando Ray reacciona de una manera inesperada en la casa de sus padres o como cuando los personajes van a visitar a la virgencita de Guadalupe. Son meros caprichos/provocaciones del director que funcionan justo por eso, nos dan un breve atisbo de melodía.
.
Muchos músicos suelen aplicar la filosofía de dos acordes y la verdad, pero para Jessy todo se reduce a dos notas y  si alguien toca otra,  se emputa.  Dicha escena donde hay una especie de reunión ultrasónica entre Jessy y Flor Edwarda Gurrola muestra lo que Jessy sabe hacer muy bien. Por eso duele pensar que una cinta como “Pamela por amor” donde la protagonista es una de las cantantes de Kabah sea una cinta más decadente y más lograda que “El lenguaje de los machetes”, pues aquella ofrece  algo más que atmósfera. Usted me dirá que qué grosero, pero yo si hubiera preferido realizar una nueva visita a la calle de las sirenas. Hay decadencia y algo más, una urbanistoria.
.
“El lenguaje de los machetes” pretendiendo ser también una historia urbana , justifica la presencia de la música del compositor Rockdrigo González. Aunque hay que decirlo, cualquier canción de Rockdrigo ofrece una mayor complejidad y una mejor estructura dramática que esta película.  Si la cinta no termina molestando es porque Jessy Bulbo y Andrés Almeida hacen un gran trabajo.
.
Cintas como “Biutiful” ofrecen mejor atmósfera y tampoco pude evitar pensar en “Chin chin el Teporocho”, esa si una gran historia urbana de barrio que bien pudiera haber sido dirigida por Scorsese si éste hubiera nacido en Tepito. “El lenguaje de los machetes” luce más bien que fue dirigida por el haragán y compañía.

Antojito mexicano: El diazepán que ellos me dan,  rico en propiedades ansiolíticas, miorrelajantes, anticonvulsivantes y sedantes.

Posibilidades de Ariel: Mejor actriz (Jessy Bulbo), Mejor Actor (Andrés Almeida)